Mapuches:
Pueblo originario
del territorio chileno, con amplísima difusión en la Argentina, donde llegaron
a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la
Patagonia hasta parte de Santa Cruz, hace unos 250 años.
Economía:
La base de la
economía mapuche era la agricultura que, esto según la ubicación de los grupos.
Dependían de la
irrigación artificial; al sur del Cachapoal y hasta el río Biobío, de la de
secano, y al sur del Biobío, de la agricultura de roza.
Los instrumentos
para cavar y remover la tierra usados por los aborígenes chilenos eran: el
tridente, la azada y palas de piedra o de madera.
Social:
Eran polígamos
tenían tantas esposas como se lo permitía su riqueza.
La mujer constituía
la fuente fundamental de producción. Cultivaban la tierra, tejían, algunas eran
expertas alfareras y preparaban con gran destreza pieles y cueros.
La primera mujer
con que se casaba un mapuche (la unendomo), la real dueña del hogar.
Cultura.
El nombre mapuche
significa gente de la tierra en su lengua el mapudungun.
Su cultura se
basaba en la tradición oral.
La machi, shaman,
médica o hechicera.La encargada de curar, mediante hierbas y otros
procedimientos como, ensalmos, sacrificios de animales y bocanadas de humo.
Organización
Política:
Los mapuches se
organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un
conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a
pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.
El jefe civil de
este linaje era el lonko, un hombre anciano que dirigía el grupo familiar. Sin
embargo, el lonko no tenía poder para mandar ni hacerse obedecer; su labor
consistía únicamente en aconsejar y solucionar los problemas que surgieran
entre los parientes.
El linaje implicaba
la posesión de un territorio propio, el que era delimitado claramente y
resguardado de la intromisión de cualquier mapuche vecino.
Religión:
La creencia del
pueblo Mapuche se basa principalmente en el culto de los espíritus y
antepasados.
Creen en un ser
superior que los gobierna, llamado Ngenechén, que está formado principalmente
por cuatro aspectos o personas.
Ellos no adoran a una imagen o persona ya que tienen
una concepción muy espiritual.
¿Cuál es la situación
actual de estos pueblos originarios? (Sí aplica)
Sufrieron toda una serie
de transformaciones durante la segunda mitad del siglo XX las cuales pueden cuadrarse
siguiendo a Darcy Ribeiro bajo el concepto de “proceso de transfiguración
étnica” (Ribeiro 1971; 1988; 1997) o el “revival de lo étnico” (Vázquez 2000:41)
y que constituyen hoy en día el andamiaje sobre el cual plantean sus
reivindicaciones como pueblo. Incluso, estas transformaciones adoptan una serie
de búsquedas en el pasado histórico y mitológico con el fin de ensamblar una
estructura político-organizativa basada en la identidad étnica.
Los conflictos que
mantienen con el Estado, nacional y provinciales, como así también frente a
otros factores de poder que responden a intereses diversos, expresan variadas y
alternativas estrategias de lucha que en ciertas ocasiones les resultan de gran
utilidad no obstante el hecho de producirse en el marco de un sistema
interétnico cuyas características
¿Cuáles son
sus principales legados?
Mencionar al menos
2 legados de
cada cultura en estudio.
El idioma es una
parte importante del legado que aún permanece en esta cultura
Trabajaron la
cerámica.
Instrumentos
musicales mapuches
Pifilca: un
aerófono de soplo contra un filo-flauta longitudinal, madera ahuecada y
orificio superior cerrado en su parte inferior. Se construye tallando madera de
unos 30- 40 cm de largo, carece de orificios para obturar. Los que se observan
en el ensanchamiento lateral están destinados a pasar un cordel para sostener
el instrumento.
Trutruca: Se
construye con una caña colihue de 3 a 6 mts. de largo se lo corta
longitudinalmente y se extrae la pulpa, se unen los bordes y se inserta en una
tripa de caballo fresca que al secarse mantiene a los bordes firmemente unidos.
Para su ejecución,
los instrumentos apoyan el pabellón, por lo general sobre el suelo, o sobre un
tronco.
Mapuches:
Pueblo originario
del territorio chileno, con amplísima difusión en la Argentina, donde llegaron
a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la
Patagonia hasta parte de Santa Cruz, hace unos 250 años.
Economía:
La base de la
economía mapuche era la agricultura que, esto según la ubicación de los grupos.
Dependían de la
irrigación artificial; al sur del Cachapoal y hasta el río Biobío, de la de
secano, y al sur del Biobío, de la agricultura de roza.
Los instrumentos
para cavar y remover la tierra usados por los aborígenes chilenos eran: el
tridente, la azada y palas de piedra o de madera.
Social:
Eran polígamos
tenían tantas esposas como se lo permitía su riqueza.
La mujer constituía
la fuente fundamental de producción. Cultivaban la tierra, tejían, algunas eran
expertas alfareras y preparaban con gran destreza pieles y cueros.
La primera mujer
con que se casaba un mapuche (la unendomo), la real dueña del hogar.
Cultura.
El nombre mapuche
significa gente de la tierra en su lengua el mapudungun.
Su cultura se
basaba en la tradición oral.
La machi, shaman,
médica o hechicera.La encargada de curar, mediante hierbas y otros
procedimientos como, ensalmos, sacrificios de animales y bocanadas de humo.
Organización
Política:
Los mapuches se
organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un
conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a
pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.
cCCC
El jefe civil de
este linaje era el lonko, un hombre anciano que dirigía el grupo familiar. Sin
embargo, el lonko no tenía poder para mandar ni hacerse obedecer; su labor
consistía únicamente en aconsejar y solucionar los problemas que surgieran
entre los parientes.
El linaje implicaba
la posesión de un territorio propio, el que era delimitado claramente y
resguardado de la intromisión de cualquier mapuche vecino.
Religión:
La creencia del
pueblo Mapuche se basa principalmente en el culto de los espíritus y
antepasados.
Creen en un ser
superior que los gobierna, llamado Ngenechén, que está formado principalmente
por cuatro aspectos o personas.
Ellos no adoran a una imagen o persona ya que tienen
una concepción muy espiritual.
¿Cuál es la situación
actual de estos pueblos originarios? (Sí aplica)
Sufrieron toda una serie
de transformaciones durante la segunda mitad del siglo XX las cuales pueden cuadrarse
siguiendo a Darcy Ribeiro bajo el concepto de “proceso de transfiguración
étnica” (Ribeiro 1971; 1988; 1997) o el “revival de lo étnico” (Vázquez 2000:41)
y que constituyen hoy en día el andamiaje sobre el cual plantean sus
reivindicaciones como pueblo. Incluso, estas transformaciones adoptan una serie
de búsquedas en el pasado histórico y mitológico con el fin de ensamblar una
estructura político-organizativa basada en la identidad étnica.
Los conflictos que
mantienen con el Estado, nacional y provinciales, como así también frente a
otros factores de poder que responden a intereses diversos, expresan variadas y
alternativas estrategias de lucha que en ciertas ocasiones les resultan de gran
utilidad no obstante el hecho de producirse en el marco de un sistema
interétnico cuyas características
¿Cuáles son
sus principales legados?
Mencionar al menos
2 legados de
cada cultura en estudio.
El idioma es una
parte importante del legado que aún permanece en esta cultura
Trabajaron la
cerámica.
Instrumentos
musicales mapuches
Pifilca: un
aerófono de soplo contra un filo-flauta longitudinal, madera ahuecada y
orificio superior cerrado en su parte inferior. Se construye tallando madera de
unos 30- 40 cm de largo, carece de orificios para obturar. Los que se observan
en el ensanchamiento lateral están destinados a pasar un cordel para sostener
el instrumento.
Trutruca: Se
construye con una caña colihue de 3 a 6 mts. de largo se lo corta
longitudinalmente y se extrae la pulpa, se unen los bordes y se inserta en una
tripa de caballo fresca que al secarse mantiene a los bordes firmemente unidos.
Para su ejecución,
los instrumentos apoyan el pabellón, por lo general sobre el suelo, o sobre un
tronco.
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